5 hábitos para vivir más - Escuela Zoreda
¡EMPIEZA EL RETO DE 21 DÍAS!

Transforma tu vida con Chi Kung

Si estás suscrit@ accede al Curso y al Grupo de WhatsApp.

5 hábitos para vivir más

Adopta estos 5 sencillos hábitos para vivir una vida más larga y más plena. En este artículo te doy claves prácticas para tu día a día.

Si te interesa tener una vida saludable, plena y larga, hay cinco sencillos hábitos que muy pocas personas mantienen en su vida cotidiana, pero que tienen un extraordinario poder. La ciencia ha demostrado que el estilo de vida es el factor que más impacta en la salud, no solo a nivel físico, sino también a nivel metabólico, emocional y mental. En este artículo analizo 5 hábitos clave para vivir más y mejor.

Alimentación saludable

Sobre este tema se puede hablar mucho, ya que es un factor fundamental en la salud y en la recuperación de enfermedades. De hecho existe una enorme cantidad de libros, podcast y cuentas en redes sociales sobre alimentación y precisamente ese es uno de los problemas.

La cantidad de información es inmensa, los criterios habitualmente no coinciden y en ocasiones se contradicen, por lo que generalmente las personas adoptan un tipo de alimentación que coincida con sus gustos o ideas preestablecidas.

No critico esto, pero debes tener en cuenta que comer tiene un fuerte componente emocional y de pertenencia, ligado a la educación y la familia. Si quieres saber realmente qué es lo que mejor le sienta a tu cuerpo, trata de escucharte con la mayor honestidad que puedas.

Como profesional de la salud, llevo años investigando, leyendo e informándome sobre el efecto de la alimentación en la salud y estos son los puntos básicos con los que la mayoría de profesionales y divulgadores coinciden para mantener una alimentación saludable:

  • Evita productos procesados y ultraprocesados. Trata de evitar cualquier producto que contenga más de cinco ingredientes. La comida real, los alimentos, solo tienen un ingrediente.
  • Evita comer azúcar o edulcorantes, son sustancias totalmente adictivas. Evitarás la resistencia a la insulina que puede provocar enfermedades cardíacas, caries, diabetes y otras muchas enfermedades.
  • Restringe el consumo de gluten y harinas refinadas. Es necesaria gran cantidad de energía para digerir estos alimentos que además aumentan el riesgo de enfermedades autoinmunes.
  • Consume productos frescos y de proximidad. La calidad de lo que consumes afecta directamente a la calidad de tu salud. Como dijo Hipócrates: “que el alimento sea tu medicina”.
  • Come lo que necesites. Practica el ayuno que mejor se ajuste a tus necesidades y ritmo de vida y deja de comer antes de estar totalmente llen@. Comer demasiado es tan perjudicial como comer poco.

Desde el punto de vista del Chi Kung y la medicina tradicional china, la alimentación es un punto clave para la salud, ya que a través de la esencia (jing) de lo que comemos, bebemos y respiramos, se crea la energía del cielo posterior o energía postnatal, relacionada con el equilibrio metabólico y el correcto funcionamiento de los órganos.

Estas son algunas recomendaciones básicas que van a mejorar tu alimentación y tu bienestar. Podríamos incluir otros puntos importantes y desarrollarlos para tener una idea más concreta sobre este tema, si quieres que escriba un artículo centrado en la alimentación, déjame un comentario y me pondré manos a la obra 😊

Movimiento y ejercicio físico

En las últimas décadas la sociedad se ha transformado profundamente y los hábitos de la mayoría de la población son cada vez más sedentarios. Esto está provocando una serie de efectos adversos en la salud de las personas que la mayoría no relaciona con la falta de movimiento y ejercicio físico.

De los 5 hábitos para vivir más y mejor, este puede ser el más fácil de introducir en tu rutina y sin duda el que más satisfacción te va a proporcionar, ya que el ejercicio genera beneficios a nivel físico, pero también influye a nivel fisiológico, mental y emocional.

Moverse y activar el cuerpo es una necesidad vital. Si hoy en día muchas personas se obligan a hacer deporte por salud o por estética, es porque están totalmente desconectados de su dimensión física y no son capaces de escuchar su cuerpo.

No importa qué tipo de deporte o actividad física te guste, pero todas las personas necesitan moverse y activar sus músculos, mover su estructura y desarrollar su cuerpo a través del trabajo físico. Bailar, nadar, montar en bici, jugar al fútbol, hacer crossfit o incluso jugar al ping pong es válido.

Si disfrutas moviéndote y practicando algún tipo de actividad física, sentirás más tu cuerpo y tendrás una mejor relación con él. Esto probablemente te lleve a querer cuidarlo y desarrollar sus capacidades. Para lograr un buen equilibrio, estos son algunos consejos que puedes seguir:

  • Haz ejercicio de fuerza mínimo una o dos veces por semana. Esto además de fortalecerte física y psicológicamente, mejora tu salud a nivel físico y metabólico. Puedes hacer ejercicios en casa con tu propio peso y sin equipo.
  • Haz ejercicio cardiovascular dos o tres veces por semana. Elevar tu ritmo cardíaco y respiratorio mejora la salud de los pulmones y el corazón, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a eliminar tensión física y psicológica. Puedes correr, hacer bici, natación o cualquier otro ejercicio compensando tiempo e intensidad.
  • Haz ejercicios de movilidad cada día. Tai Chi, Chi Kung, Yoga, Pilates o simplemente ejercicios que te ayuden a mejorar tu flexibilidad y el rango de movilidad de tus articulaciones. Esto te garantiza un menor riesgo de lesiones y un envejecimiento funcional y saludable. 10/15 minutos diarios está bien para empezar.
  • Haz ejercicios de coordinación y propiocepción. Las artes marciales son especialmente buenas para desarrollar una profunda consciencia de tu propio cuerpo y la capacidad de reaccionar ante un estímulo externo de una manera precisa y controlada. Esto mejora la coordinación entre el cuerpo y el cerebro.

Practicando Kung Fu puedes desarrollar todos estos factores en una sola práctica. Puedes aprender este antiguo arte marcial lleno de valores y sabiduría en nuestra escuela online.

Modular el estrés y la ansiedad

El estrés es necesario para la vida y de hecho es una herramienta que nos protege y nos ha hecho sobrevivir como especie, sin embargo, en la sociedad actual se ha convertido en un factor crónico, patológico y una de las principales causas de consulta médica.

Exponerse a estresores naturales nos fortalece y nos ayuda a adaptarnos al frío, al calor, a la falta de alimentos, al cansancio y a otros muchos factores. Este entrenamiento se denomina hormesis, pero lo que en pequeñas dosis nos fortalece, en exceso puede matarnos.

La exposición sostenida a estresores de cualquier tipo (físicos, metabólicos, psicológicos, emocionales…) causa un desgaste que debilita la salud y acorta la esperanza de vida. Actualmente el estrés crónico y los trastornos por ansiedad constituyen una auténtica pandemia en todo el mundo.

Como no podemos cambiar radicalmente nuestra vida y la sociedad a corto plazo, lo mejor es centrarnos en nosotros mismos y buscar la manera de gestionar esta sobrestimulación a base de pantallas e infinitas listas de tareas y obligaciones. Te doy algunas claves para mejorar este punto tan importante:

  • Haz ejercicio. El movimiento y el esfuerzo físico modulan la producción de hormonas del estrés y liberan dopamina y otras sustancias que inducen la sensación de bienestar.
  • Ve más despacio. Puede que no llegues a todo, pero quizá estás haciendo más de lo que puedes. Ir más despacio y centrarte en una cosa cada vez hace que seas más eficiente. Te sorprenderá ver los resultados.
  • Usa el modo “no molestar”. Establece un horario para trabajar y atender asuntos urgentes y otro para descansar y desconectar de redes sociales, pantallas y notificaciones.
  • Medita a diario. dedica unos minutos nada más despertarte y antes de dormir a centrarte en tu respiración y olvidarte de todo lo demás. Si lo haces 7 días seguidos te sentirás tan bien que no querrás dejarlo.

Si quieres implementar todos estos consejos en una sola práctica te recomiendo practicar Chi Kung, Yoga o Tai Chi. Las tres disciplinas tienen un factor meditativo pero activan y nutren el cuerpo, estableciendo un mejor equilibrio cuerpo-mente.

Regular las emociones

Cada día la medicina y la ciencia reconocen la gestión de las emociones como un factor inseparable de los procesos patológicos y de recuperación de enfermedades. Un buen equilibrio emocional es garantía de una buena salud, pero sobre todo de una mejor calidad de vida.

No se trata solo de vivir muchos años, sino de sentirse vivos, felices y en paz en cada momento. La capacidad de reconocer y gestionar nuestras emociones es fundamental para lograr este equilibrio que la medicina tradicional china lleva estudiando y aplicando en sus tratamientos más de 4500 años.

Según la medicina china, cada emoción está relacionada con un órgano y uno de Los Cinco Elementos. A través de la autobservación y el entrenamiento, se puede regular la energía de las emociones y de esa manera proteger y cuidar los órganos y sus funciones.

La energía emocional desequilibrada puede dar lugar a desórdenes psicológicos como la depresión, la ansiedad o la violencia, si no se tratan a su debido tiempo. Todos los desórdenes emocionales tienen un efecto en la salud, a nivel psicológico, físico o ambos.

La medicina occidental aún no tiene recursos integrados que permitan ayudar a sus pacientes a gestionar e integrar la gestión de las emociones en relación a enfermedades o dolencias físicas, pero el camino se está abriendo gracias a nuevas líneas de investigación.

En la medicina tradicional china siempre se tiene en cuenta el factor emocional en todo desorden de salud El Chi Kung es una herramienta ampliamente usada y de gran eficacia para modular las emociones a través del movimiento, la respiración y el enfoque mental.

Descubre más sobre esta herramienta para regular tus emociones en nuestro curso gratuito de Chi Kung de Los Cinco Elementos.

Cuida tu ambiente

El ambiente es un factor fundamental en el desarrollo de la vida en todas sus expresiones. Los seres que viven en el desierto son muy diferentes a los que viven en el fondo marino o en las ciudades. El marco en el que nos desarrollamos es más determinante que la herencia.

En este apartado incluye todo lo que te rodea, desde la ubicación de tu casa, hasta el material de tus pantalones. Todo lo que está a tu alrededor te influye. No te obsesiones con esto, pero es bueno tenerlo en cuenta para ir adoptando lo que te hace bien y abandonando lo que no.

Es simple: si quieres gozar de una vida tranquila, rodéate de personas tranquilas; si quieres ganar más dinero, rodéate de personas que ganan más, y así sucesivamente. El quid de la cuestión es mantenerte consciente de lo que quieres y lo que no el mayor tiempo posible.

A un nivel muy general, te puedo dar algunas claves que te van a servir para empezar a seleccionar hábitos y a tomar mejores decicisiones:

  • Evita los tóxicos. Fumar, beber y todo comportamiento nocivo, pero también aquellas personas que no aportan o se alimentan de tu energía.
  • Rodéate de lo que quieres. Acércate a personas que como tú, quieran mejorar, sentirse más plenas, más conscientes y saludables.
  • Conecta con la naturaleza. Exponte al sol diariamente, anda descalz@, respira aire puro y conecta con la naturaleza siempre que puedas, es nuestro entorno natural y nos ayuda a equilibrarnos.
  • Genera tu propio ambiente. Cultiva el orden, la limpieza y la armonía allá donde vayas. El simple hecho de intentarlo transformará cualquier espacio en el que te encuentres.

De estos 5 hábitos, este último es fundamental para vivir más plenamente y poder gozar de una vida equilibrada y consciente, pero es muy importante que seas flexible y no te obsesiones ni te fuerces a lograr algo, porque esa emoción de autoexigencia arruinará tu experiencia.

Vivir estos 5 hábitos para llegar más lejos

Aunque te parezca complicado adoptar estos hábitos, si te enfocas en ellos y no los pierdes de vista no solo los irás integrando de manera progresiva y sin apenas esfuerzo, sino que cada vez te sentirás con más energía y optimismo para continuar con tu propósito.

No te castigues si en ocasiones puntuales te desvías del camino o haces cosas que sabes que no te convienen, vuelve las veces que haga falta, el objetivo es mantener estos hábitos el mayor tiempo posible y ser flexible es imprescindible para evitar la frustración y el abandono.

Si los buenos hábitos superan a los malos, a corto plazo te sentirás responsable y conectad@ con tu bienestar y a medio y largo plazo, tu salud se fortalecerá y verás lograrse objetivos que quizá nunca hubieras soñado alcanzar.

Si eres emprendedor o emprendedora o estás pensando en lanzarte a crear tu propio negocio, estos 5 hábitos para vivir más equilibradamente y te van a ayudar mucho a avanzar sin desgastarte, nutriendo tu cuerpo y tu mente y manteniendo una armonía y equilibrio que te permita disfrutar del proceso.

Recibe un resumen mensual de mis próximas publicaciones en tu correo electrónico suscribiéndote al boletín de noticias de la escuela y aprende más sobre cómo vivir más y disfrutar de una vida plena.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio