La forma de 37 movimientos del maestro Cheng Man Ching.

La forma de 37 movimientos del maestro Cheng Man Ching.

La forma de 37 movimientos del maestro Cheng es una de las más practicadas en todo el mundo. Descubre porqué y cómo llegó a desarrollarla.

En nuestra escuela podrás aprender esta forma de 37 movimientos, una de las más conocidas y practicadas en todo el mundo. Tanto en nuestra escuela online, como en las clases presenciales, esta forma es el centro de nuestra práctica ya que contiene las técnicas esenciales del estilo Yang, es fácil de aprender y sus aplicaciones tanto a nivel marcial como terapéutico, son de una profundidad y belleza incomparables.

El maestro

Cheng Man Ching(鄭曼青, Zheng Manqing o Cheng Man-ch’ing) nació en el año 1902 en Yong Jia, actual Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, cuna de importantes personalidades de la cultura china en lo más diversos campos, desde la pintura o la poesía, hasta la política o la estrategia militar.

Su vida, digna de ser recordada, le llevó a aprender Tai Chi para salvar su vida de una tuberculosis, nada menos que con uno de los grandes maestros del estilo Yang: Yang Chengfu Y aunque el maestro Cheng fue conocido como el maestro de las cinco excelencias (pintura, poesía, caligrafía, medicina y artes marciales), dejó todo en un segundo lugar para dedicarse casi en exclusiva al Tai Chi, que consideraba “una de las joyas más brillantes de la cultura china”.

joven cheng man ching

El joven Cheng, comenzó a aprender pintura a temprana edad, con un maestro local y a los 12 años ya era famoso en su provincia por sus pinturas de juncos y flores. A los 28 años fundó y dirigió el Instituto de Bellas Artes de China en Beijing y desarrolló una importante carrera como pintor en China. Tal fue su importancia dentro del círculo artístico, que en el año 64 viajaría a París y Nueva York para promocionar la cultura china y exponer sus obras en diferentes museos.

Estudió poesía con célebres autores y con solo 17 años viajó a diferentes universidades en china para enseñar a los estudiantes y así comenzó su camino como profesor que mantendría hasta el último día de su vida.

A los 24 años, mientras se dedicaba a enseñar poesía y pintura, el maestro Cheng, cuyo interés por seguir aprendiendo no se agotaba nunca, comenzó a estudiar caligrafía y medicina china. A los 39 años fundó la Unión Nacional de Médicos Tradicionales y a los 56, fue invitado a ser presidente de la Academia de Medicina China.

El Tai Chi de Cheng Man Ching

Esto es solo un esquema de todos los logros que el profesor Cheng alcanzó en su vida, quien llegó a formar parte del gobierno y fue designado como miembro del comité encargado de redactar la constitución.

Pero sin duda, una de sus mayores aportaciones y de la cual los occidentales podemos estar más agradecidos, es su papel en la difusión del Tai Chi fuera de China.

cheng man ching creador de la forma de 37 movimientos

Cheng Man Ching desarrolló la forma de 37 movimientos, basada en la forma larga del estilo Yang de 108 movimientos. Básicamente eliminó las repeticiones y algunas técnicas para reducir el tiempo necesario para realizarla completa y facilitar su memorización. En la época en la que el maestro Cheng enseñaba en las escuelas militares y era el presidente de la Academia Provincial de Artes Marciales de Hunan, esta forma simplificada le sirvió para enseñar Tai Chi a cientos de alumnos.

La forma de 37 movimientos

Para aprender fácil y progresivamente todos los movimientos, en esta escuela dividimos la forma en 6 secciones, separadas por la repetición del movimiento Látigo Simple:

  1. Preparación (pies paralelos).
  2. Comienzo (saludo).
  3. Rechazar Izquierda (peng).
  4. Rechazar Derecha (peng).
  5. Desviar (lü).
  6. Presionar (ji).
  7. Empujar (an). (Los movimientos del 3 – 7 también se conocen como Acariciar la cola del Gorrión).
  8. Látigo Simple (1º). Final de la 1º sección.
  9. Tocar el laúd (1º).
  10. Golpe de Hombro (kao).
  11. Grulla Blanca Extiende las Alas.
  12. Cepillar Rodilla (1).
  13. Tocar el laúd (2º), (seguido de Cepillar Rodilla).
  14. Avanzar y desviar.
  15. Parar y Puño bajo palma.
  16. Cierre Aparente (limpiar y empujar).
  17. Tijeras doradas
  18. Llevar el tigre a la montaña, (seguido por Acariciar la Cola del Gorrión y Látigo Simple a la diagonal (2º) final de la 2º sección).
  19. Puño bajo el Codo
  20. Paso atrás y Rechazar al Mono, derecha.
  21. Paso atrás y Rechazar al Mono, izquierda, (seguido de otro Paso atrás y Rechazar al Mono, derecha).
  22. Vuelo Diagonal.
  23. Mover las Manos como Nubes, izquierda.
  24. Mover las Manos como Nubes, derecha, (seguido de otro Mover las Manos como Nubes, izquierda, Rechazar Izquierda y Látigo Simple (3º) final de la 4ª sección).
  25. Serpiente reptando (1º).
  26. Gallo Dorado sobre una Pata, derecha
  27. Gallo Dorado sobre una Pata, izquierda
  28. Separar pierna derecha
  29. Separar pierna izquierda
  30. Girar y Patada de talón, (seguido de Cepillar Rodilla izquierda y derecha).
  31. Puño a la Tierra, (seguido de Acariciar la Cola del Gorrión y Látigo Simple(4º)).
  32. La Bella Dama Trabaja la Lanzadera, izquierda.
  33. La Bella Dama Trabaja la Lanzadera, derecha, (seguido de dos más Bellas Damas que componen las Cuatro Esquinas), seguido de (Acariciar la Cola del Gorrión, Látigo Simple (5º, final de la 5ª sección) y Serpiente Reptando (2º)).
  34. Paso Siete Estrellas.
  35. Retroceder para Montar al Tigre.
  36. Barrer sobre la Flor del Loto.
  37. Tensar el Arco y Disparar al tigre, (seguido de Avanzar, Desviar, Parada y Puñetazo, Cierre Aparente, Tijeras Doradas y Cierre).

Esta forma se creó en los años 40, unos 16 años antes de que la Comisión para el Deporte y la Cultura Física Nacional de la República Popular China creara la forma de 24 movimientos del estilo Yang, con la intención de impulsar el creciente interés por el Tai Chi en occidente.

La difusión del Tai Chi Chuan

En torno al año 64, el maestro Cheng Man Ching viajó a París y Estados Unidos para promocionar la pintura china, exponiendo sus obras en Nueva York y Washington, incluso visitando la Casa Blanca.

Después, decidió asentarse en Nueva York, donde abrió la Asociación Shizhong de Investigación del Taijiquan, donde ubicó su escuela de Tai Chi y consulta de medicina china, por la que pasaron cientos de alumnos y pacientes.

Gracias a la labor educativa de Cheng en Nueva York, el Tai Chi Chuan comenzó a conocerse, estudiarse y propagarse en occidente. La calidad de su enseñanza a nivel marcial y terapéutico, su mentalidad abierta y disposición para enseñar lo que otros muchos maestros no enseñaban, lo convirtieron en un referente indispensable en la historia de este arte marcial.


Forma completa de 37 movimientos realizada por el profesor Cheng Man Ching.

Aprende la forma de 37 movimientos y todas sus aplicaciones marciales y terapéuticas en nuestra escuela online.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 comentarios en “La forma de 37 movimientos del maestro Cheng Man Ching.”

  1. Maria Jose Muñoz Jiménez

    Maravillosa entrada en el Blog. Dar a conocer toda esta información tan interesante e importante me parece un tesoro de un valor incalculable. La fantástica manera que tienes Aleix de difundir y enseñarnos tanta la teoría como la práctica del Tai Chi, Chi Kung, Kung Fu, etc es magistral. Deseando comenzar el Curso de Formación Integral en Octubre. Mil gracias por todo lo que nos das 😍🙂

  2. NURIA AGUADO BLANCO

    Estupendo el artículo! Par mi, solo sería superado por una ilustración de la ejecución de la forma de principio a fin. Creo que sería estupendo poder contar con este material; aparte de las lecciones donde explicas cada movimiento, el poder verte ejecutando toda la forma puede ayudarme mucho a comprenderla y aprenderla, poco a poco, a través de la observación y practicando contigo.
    Gracias por todo maestro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio