7 beneficios de practicar Kung Fu - Escuela Zoreda

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén

CURSO GRATIS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén acceso 100% gratuito a nuestro curso "Los 5 elementos: Chi Kung para las emociones."

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén

CURSO GRATIS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y obtén acceso 100% gratuito a nuestro curso "Los 5 elementos: Chi Kung para las emociones."

7 beneficios de practicar Kung Fu

En este artículo veremos 7 beneficios de practicar Kung Fu Choy Lee Fut, uno de los estilos más versátiles y completos de este arte marcial

¿Qué es el Kung Fu?

Literalmente, la palabra “Kung Fu” se traduce del chino como “habilidad adquirida a través de esfuerzo y tiempo”. Se refiere a la dedicación y la práctica continua necesaria para dominar una habilidad o arte, en este caso, las artes marciales chinas.

Sin embargo este es un término reciente que se ha empleado en occidente para referirse a cualquiera de los más de 200 estilos de artes marciales chinas que forman parte de la cultura e identidad de este enorme país.

El ámbito del Kung Fu incluye, además del entrenamiento físico, una serie de valores procedentes del confucianismo, el budismo y el taoísmo, un código ético y un concepto abierto del ser humano.

Antes de seguir quiero que tengas en cuenta algo importante y es que para aprender Kung Fu y obtener todos sus beneficios no necesitas ser joven, ni atlético, ni tener conocimientos previos. La práctica adaptada y continuada te beneficiará mucho con perseverancia y una buena guía.

Choy Lee Fut

En nuestra escuela practicamos un estilo de Kung Fu denominado Choy Lee Fut. Combina elementos de diferentes estilos tradicionales, como Shaolín o Hung Gar. Algunas de las características distintivas del estilo Choy Lee Fut son:

  1. Movimientos dinámicos y amplios: El Choy Lee Fut se caracteriza por sus movimientos fluidos, potentes y expansivos que involucran patadas, puños, y bloqueos circulares.
  2. Uso de técnicas de brazos y piernas: Este estilo hace hincapié en el desarrollo equilibrado de las habilidades de brazos y piernas, lo que resulta en combinaciones rápidas y efectivas de golpes y patadas.
  3. Posturas sólidas y estables: El Choy Lee Fut enfatiza la importancia de las posturas firmes y estables que permiten al practicante mantener el equilibrio y la movilidad durante el combate.
  4. Variación de golpes: Incluye una amplia variedad de técnicas de puños, patadas, bloqueos, barridos y agarres que se combinan de manera fluida y eficaz en secuencias de movimientos.
  5. Énfasis en el aspecto físico y espiritual: Por su conexión con el monasterio de Shaolín, además del aspecto físico del combate, el Choy Lee Fut también fomenta el desarrollo espiritual, la disciplina y la armonía interior.
  6. Formas y técnicas tradicionales: El Choy Lee Fut preserva y enseña formas tradicionales, movimientos característicos y técnicas de combate que han sido transmitidas a lo largo de generaciones.

Además practicar este estilo es divertido y muy dinámico, lo que motiva continuamente a seguir practicando y aprendiendo. A continuación vamos a ver 7 beneficios de practicar Kung Fu Choy Lee Fut.

1 – Mejora la condición física

El Choy Lee Fut es un arte de combate y como tal, desarrolla en primer lugar las capacidades físicas necesarias para poder aplicar las técnicas con potencia y efectividad.

Los movimientos potentes pero relajados y precisos de este estilo requieren de una posición sólida y flexible, que se consigue fortaleciendo y mejorando la movilidad de las piernas y sus articulaciones principales: tobillo, rodilla y cadera.

Los movimientos circulares de puño, codo y rodilla, las técnicas de garra, palma y dedos, la gran variedad de patadas, bloqueos y barridos del Choy Lee Fut, le confieren una gran versatilidad en combate y lo convierten en un entrenamiento realmente completo a nivel físico.

El entrenamiento regular no solo mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, sino que aumenta la agilidad, el equilibrio, la velocidad, los reflejos y en general la capacidad de conocer y dominar el cuerpo.

2 – Desarrolla destreza y habilidad

El propio término Kung Fu indica maestría, precisión y habilidad. Como cualquier arte, el Choy Lee Fut como arte marcial busca aplicar la destreza y el control tanto como la fuerza.

Para desarrollar ese equilibrio entre potencia y control, el entrenamiento se enfoca tanto en la parte física como en la técnica, estudiando las aplicaciones de cada técnica y movimiento y observando su coherencia a nivel biomecánico.

Uno de los beneficios más evidentes de practicar Kung Fu es que permite mejorar el control corporal y aprender eficaces técnicas de autodefensa al tiempo que se desarrollan las capacidades físicas y mentales.

3 – Fomenta el equilibrio y el bienestar

Como la ciencia ya ha demostrado, la actividad física es uno de los principales factores de prevención de la mortalidad y de promoción del bienestar.

El entrenamiento de Choy Lee Fut además de ser una forma completa de actividad física, requiere una concentración y enfoque mental que ayuda a regular el estrés y la ansiedad.

Además, el entrenamiento regular aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo, ayudando a regular la emociones y proporcionando una mayor claridad, serenidad y fuerza de voluntad.

Después del aspecto marcial, uno de los beneficios más buscados al practicar Kung Fu es lograr una mayor armonía y equilibrio entre cuerpo y mente.

4 – Trabaja la resiliencia

El entrenamiento tradicional se basa en la repetición. Mediante el conocimiento y la práctica continuada, las técnicas y los principios se asimilan a nivel físico y se filtran en el inconsciente.

Enfrentarse a la incomodidad y a ciertos retos que se van presentando en el entrenamiento, fortalece el espíritu y el carácter sin volverlo rígido. Las cualidades físicas de fuerza y flexibilidad se trasladan a un nivel más profundo.

Puede decirse que el entrenamiento de Choy Lee Fut proporciona un carácter sólido y flexible, una voluntad fuerte y una gran capacidad de adaptación y resiliencia.

6 – Aporta valores

El estilo Choy Lee Fut ha recibido una gran influencia del Kung Fu de Shaolín. De hecho, el sistema de Chi Kung de Lohan originario del templo de Shaolín es una parte fundamental del currículo del estilo.

Esto significa que este estilo hunde sus raíces en el budismo Zen (denominado C´han en China) y en el taoísmo pre-religioso. Estas dos vías de sabiduría marcan el espíritu de la práctica.

Además de la serenidad, ecuanimidad y compasión propias de la parte más espiritual, el entrenamiento une a sus practicantes en un mismo espíritu de autosuperación, compañerismo y alegría por compartir que sostiene y da aliento a la práctica constante.

7 – Desarrolla el autoconocimiento

Como resumen de todo lo dicho anteriormente, se puede decir que el Kung Fu y más concretamente, el Choy Lee Fut, es una vía de autoconocimiento a través de la práctica.

A través del conocimiento del cuerpo, la observación de la mente, el afán de superación, el apoyo mutuo, el fortalecimiento físico o el desarrollo de habilidades, el Choy Lee Fut es una poderosa herramienta para conocer y expandir nuestros límites.

Si decides probar este arte de raíces ancestrales te aseguro que no quedarás indiferente. Practicar Kung fu no solo te aportará beneficios físicos y mentales, sino que cambiará tu concepto de ti mism@.

Aprende Kung Fu Choy Lee Fut en nuestra escuela online a tu ritmo y desde tu propia casa.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio