Cuándo es mejor practicar Chi Kung - Escuela Zoreda

Cuándo es mejor practicar Chi Kung

En los últimos años, he recibido cientos de comentarios, correos y mensajes con este tipo de preguntas: ¿a qué hora debo hacer mi rutina? ¿cuándo es más eficaz? ¿el Chi Kung es mejor por la mañana o por la noche? ¿en qué horario debo practicar? En este artículo te explico cuándo es mejor y porqué, para que puedas practicar Chi Kung en el horario que más te convenga.

El reloj biológico en la medicina china

Según la medicina tradicional china, el cuerpo humano es surcado por doce meridianos principales, a través de los cuales la energía es transportada a los diferentes órganos. Cada meridiano está relacionado de manera directa con un órgano, una emoción, un elemento y una franja horaria.

Dado que el día tiene 24 horas, a cada órgano le corresponden aproximadamente dos horas durante el día. En este periodo el meridiano asociado estará pleno de energía y el órgano en cuestión se equilibrará y reparará convenientemente para continuar con su cometido.

Podemos decir que cada dos horas, el cuerpo centra su atención en cuidar y equilibrar un órgano diferente y por asociación, todos los procesos, dolencias y emociones relacionadas con él.

Cuándo es mejor hacer mi rutina de Chi Kung

Teniendo en cuenta lo anterior, puede parecer buena idea tener en cuenta el horario específico de cada órgano para hacer una práctica de Chi Kung específica para ese órgano y así mejorar la salud o los síntomas de una enfermedad o emoción relacionada, pero cuidado con esto.

Sin la supervisión de un experto en medicina china que elabore un diagnóstico certero, teniendo en cuenta el rendimiento, nivel de energía yin, nivel de energía yang, relación con otros órganos, pulso, historia del paciente… y otras muchas cosas, es peligroso tratar de actuar en un órgano de manera aislada.

Sin el conocimiento suficiente, la práctica puede alterar los niveles saludables de energía de un órgano y agravar la situación o generar problemas paralelos. Si tu nivel de Chi Kung no es muy alto y no tienes conocimientos sobre medicina china, busca el consejo de un experto, ya sea tu profesor de Chi Kung o un médico tradicional, para evitar riesgos innecesarios.

La mejor hora para practicar

Entonces… ¿cuándo es mejor practicar Chi Kung? Mi respuesta es siempre la misma: cuando puedas.

Lo realmente importante es crear un hábito ya que los beneficios de practicar a diario se van multiplicando cuanto más tiempo mantengas la rutina. No es tan importante cuando practicar como hacerlo todos los días. Puedes empezar con 5 minutos y notarás la diferencia casi desde el primer día.

Busca un momento en el día y resérvalo para ti. Todos sacamos tiempo para peinarnos, ducharnos, afeitarnos y cuidarnos por fuera, así que visto así, 5 minutos al día para cuidarte por dentro no es pedir mucho. Lo bueno del Chi Kung es que puedes practicar en cualquier sitio.

Mi consejo es practicar siempre a la misma hora, si es posible nada más levantarte, antes de desayunar. Es recomendable practicar en ayunas, cuando el cuerpo está libre del pesado proceso de la digestión. La primera hora de la mañana es ideal porque la mente aún está serena y el cuerpo relajado. El Chi Kung en la mañana activa el cuerpo y la energía a la vez que enfoca y equilibra la mente.

Si no consigues practicar por la mañana no te preocupes, busca un lugar tranquilo durante el día, en el que nadie te moleste durante unos minutos y practica tus ejercicios. Elige una rutina que te guste, se ajuste a tu tiempo disponible y te haga sentir bien. Al principio no es tan importante para qué es cada ejercicio, sino cómo te sientes cuando lo practicas.

En mi canal de YouTube puedes encontrar diferentes rutinas para practicar a diario. Y para aprender más acerca del Chi Kung y el Tai Chi tienes a tu disposición nuestra escuela online.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 comentarios en “Cuándo es mejor practicar Chi Kung”

  1. Doris Amelia

    Hola, soy una persona mayor pero quiero iniciar una rutina de chikun para mejorar mi salud y la práctica de meditación. Gracias por vuestra generosidad.

    1. Hola Doris. En esta misma página puedes aprender Chi Kung y Tai Chi con mi guía, solo tienes que suscribirte a las clases online. Puedes practicar por tu cuenta con los vídeos gratuitos que tenemos en el canal de YouTube pinchando aquí.

      Espero que te sea útil mi respuesta. Si quieres, puedes consultar cualquier otra duda por correo electrónico.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio