Las Palmas de Buda - Escuela Zoreda

Las Palmas de Buda

Aprende esta forma budista para nutrir rtu energía interna creada en el templo Shaolín, Las Palmas de Buda cultiva cuerpo, mente y espíritu.

El impacto del budismo en la cultura china ha sido determinante en el desarrollo de su cultura y su carácter. El templo Shaolín, históricamente uno de sus baluartes, es un lugar apartado del ruido del mundo, donde sus monjes dedican su vida a conocerse a sí mismos a través de la meditación y el entrenamiento de las artes marciales. En este contexto nace esta secuencia de movimientos que desarrolla las capacidades físicas, el equilibrio mental y el autoconocimiento: Las Palmas de Buda.

El Chi Kung de Shaolín

El budismo entró con fuerza en China a través de la ruta de la seda en el s. II d. C. Y fue acogido con entusiasmo por varios de sus emperadores. El templo Shaolín fue construido en el año 495 d. C. Por orden del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte (386-557) para acoger al maestro indio Batuo (Buddhabhadra).

Algunos años después, Bodhidharmaun joven monje de origen persa, fue enviado desde India para transmitir la línea más pura de la enseñanza del Buda. Tras penetrar en China por su frontera sur y viajar por la zona más septentrional del país, llegó al monte Song, donde se encuentra el templo.

Tras una breve visita al monasterio, Bodhidharma o Da Mo, como los monjes lo llamaban, se retiró durante 9 años a una cueva al sur del templo. Durante sus largos periodos de meditación salía de la cueva solo para moverse, imitando a los animales del entorno, conservando así su salud fuerte y su cuerpo en forma. Esos movimientos de los 5 animales fueron la primera semilla del Chi Kung y el Kung Fu de Shaolín.

Tras estos 9 años de meditación en la cueva, Da Mo (Bodhidharma) bajó al templo y advirtió que los monjes estaban débiles y enfermizos a causa de las muchas horas de meditación y el escaso cuidado de su salud y forma física.

Para solucionar este problema, les transmitió a los monjes su práctica constituida por ejercicios de movimiento y respiración que se convirtieron en el Chi Kung de Shaolín. Estas técnicas fortalecieron sus cuerpos y sus mentes, dotándoles de la destreza, voluntad y fortaleza suficiente para defenderse de los frecuentes saqueos. Esas primeras técnicas empleadas como defensa personal se convirtieron en el Kung Fu de Shaolín, raíz y alimento de todas las artes marciales chinas.

Cada movimiento fue diseñado para fortalecer el cuerpo, mejorar la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y la resistencia física con ejercicios suaves y de bajo impacto. A nivel interno, sus técnicas aumentan el caudal de la energía interna y eliminan bloqueos, fortaleciendo notablemente la salud de una manera profunda y completa.

Las Palmas de Buda

Con el paso de los siglos y la diligente práctica de los monjes, el Chi Kung y el Kung Fu de Shaolín se labraron un gran prestigio dentro de China. Generación tras generación, los conocimientos transmitidos por Bodhidharma florecieron en diferentes formas y grupos de ejercicios, dando lugar a una amplia gama de prácticas internas y externas.

Durante siglos, este conocimiento fue guardado celosamente en el templo y reservado solo para los monjes que demostraban un verdadero compromiso. Las Palmas de Buda nació como una forma de fortalecer el cuerpo y la mente de los monjes novicios a través del movimiento, la respiración y el enfoque mental.

La secuencia completa está compuesta por 50 movimientos conectados entre sí que se funden como uno solo. El entrenamiento completo requiere repetir de nuevo los 50 movimientos empezando la forma por el otro lado, para así trabajar simétricamente.

Los secretos de Shaolín

En el año 1997, un estudiante chino de intercambio llegó al gimnasio que en aquella época dirigía mi maestro, Manolo Mazón. Presentándose con un nombre español, Javier. Este joven llegado de Hong Kong se apuntó a las clases de Kung Fu para mantener su práctica y conocer a otras personas que compartieran los mismos valores.

Desde niño había aprendido de su abuelo las técnicas de Shaolín y dominaba a la perfección tanto las técnicas marciales como las prácticas internas. Tras unos meses de entrenamiento, un buen día el estudiante sacó unos viejos apuntes escritos en chino, con dibujos, líneas y algunas arrugas, y le mostró a Manolo la forma que su abuelo le enseñó: Las Palmas de Buda.

A pesar del hermetismo con el que el conocimiento era guardado, en contadas ocasiones, algunos fieles devotos que frecuentaban el templo llegaban a forjar relaciones de amistad con los monjes. Aunque no sabemos exactamente la manera en la que lo hizo, esta forma fue transmitida por un monje del templo directamente a un antepasado de Javier.

Este conocimiento se guardaba como un tesoro que solo se compartía entre personas de la familia o como gesto de agradecimiento y afecto hacia quien por sus actos, se consideraba como tal. Sintiéndose acogido y agradecido por su estancia en Valladolid, Javier enseñó a Manolo esta forma como un regalo, convirtiéndole en la única persona en España con este conocimiento.

Después de más de 25 años, Las Palmas de Buda sigue siendo una joya del Chi Kung de Shaolín que ahora está disponible para todo el que quiera descubrir sus virtudes y beneficos.

Los Tres Tesoros

Una particularidad de esta forma de Chi Kung es su particular forma de activar y equilibrar los tres aspectos o estados de la energía dentro del cuerpo. Sus movimientos precisos y firmes a la par que gráciles y suaves, facilitan el flujo de la energía y la eliminación de bloqueos a nivel físico, mental y emocional.

Según la medicina tradicional china, nuestra energía se encuentra en tres estados dentro del cuerpo:

  • Jing o energía esencial. Da lugar a la estructura física, es la fuerza motriz y la esencia de cada individuo.
  • Qi o energía vital. Es la energía metabólica que genera vitalidad, una fuerza dinámica y emocional.
  • Shen o energía espiritual. El estado más sutil y refinado de la energía que da lugar a la mente y el espíritu.

Las Palmas de Buda combina movimiento, respiración y atención consciente de manera que sus técnicas permiten la conexión, intercambio y armonización de estos tres estados de la energía. El equilibrio entre estos tres estados y su ámbito de influencia es vital para lograr una buena salud y una vida larga y plena.

La práctica de estas técnicas de manera regular permite:

  • Mejorar y mantener la salud y los síntomas de enfermedades denominadas “crónicas”.
  • Mejorar la forma física de manera suave pero profunda.
  • Nutrir, calmar y equilibrar cuerpo y mente, aumentando el caudal energético.
  • Calmar, centrar y enfocar la mente, eliminando los síntomas de la ansiedad, la depresión o el estrés.
  • Aumentar el rendimiento físico y mental en el ámbito deportivo, familiar, de negocios, etc.
  • Equilibrar y modular las emociones, propiciando una mayor autoatención y autoconocimiento.

Aprende Las Palmas de Buda

Si quieres aprender esta joya del Chi Kung de Shaolín, te ofrezco dos vías, una en formato online y otra en formato presencial.

Aprende la forma completa a través de nuestras clases online en esta misma página web. Suscríbete y accede a más de 100 lecciones grabadas en las que podrás aprender esta y otras formas, ejercicios y rutinas de Chi Kung y Tai Chi, clases en directo cada semana, para practicar y aclarar cualquier duda y acceso a un chat exclusivo de alumnos de la escuela.

Si prefieres el formato presencial, el próximo domingo 14 de enero comenzaré a enseñar esta forma en Madrid en el primero de tres cursos, en el que veremos una introducción sobre el Chi Kung de Shaolín y los primeros 17 movimientos de la forma.

Más información sobre el curso de Madrid

Lugar: Parque de El Retiro. Paseo de Uruguay, frente a la rosaleda. Ubicación exacta aquí 👈🏼

Horario: de 10:00 a 14:00 con un descanso.

Precio: 50€ (si eres miembro de la escuela tienes descuento).

Reserva tu plaza hoy a través de whatsapp o correo electrónico 👇🏼👇🏼👇🏼


¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio