Perder peso con Chi Kung y ayuno intermitente - Escuela Zoreda

Perder peso con Chi Kung y ayuno intermitente

Consigue tu peso ideal al tiempo que fortaleces tu cuerpo y tu salud con esta rutina de ayuno intermitente y ejercicios de Chi Kung.

El ayuno intermitente se ha vuelto muy popular en los últimos años, desde que el japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en el 2016 por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia. En este artículo te hablaré sobre cómo el Chi Kung combinado con el ayuno intermitente puede ayudarte a perder peso mejorando tu salud.

Qué es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una práctica en la que se alternan períodos de alimentación con períodos de ayuno. Hay varios enfoques diferentes del ayuno intermitente, pero los más comunes incluyen el ayuno diario, donde se restringen las calorías durante un período de 16 a 20 horas y el ayuno de días alternos, donde se alternan días de alimentación normal con días de ayuno.

Según los últimos estudios, el ayuno intermitente puede tener varios beneficios para la salud, como la pérdida de grasa, la mejora de la sensibilidad a la insulina, la reducción de la inflamación y la protección contra enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. También se ha demostrado que el ayuno intermitente puede mejorar la salud del cerebro y la función cognitiva, así como la longevidad.

Es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente no es adecuado para todas las personas, y siempre es recomendable hablar con un médico antes de comenzar cualquier programa de ayuno. También es importante asegurarse de seguir una alimentación saludable y equilibrada durante los períodos de alimentación para obtener los máximos beneficios para la salud.

Asian woman weight loss and diet concept

Porqué ayunar

El ayuno intermitente funciona al crear un déficit calórico, es decir, al restringir el número de calorías consumidas en un período determinado de tiempo. Este déficit calórico conduce a la pérdida de peso y mejora la sensibilidad a la insulina. Además, el ayuno intermitente también induce cambios hormonales y metabólicos en el cuerpo, equilibrando progresivamente los niveles.

Durante el período de ayuno, el cuerpo comienza a utilizar las reservas de energía almacenadas en el cuerpo, como los depósitos de grasa y el glucógeno almacenado en el hígado y los músculos. La falta de ingesta de alimentos también lleva a la reducción de los niveles de insulina en sangre, lo que reduce el almacenamiento y estimula la quema de grasa.

Además, el ayuno intermitente puede aumentar la producción de hormonas como el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y la hormona del crecimiento, que están asociadas con la reparación celular y la regeneración. También reduce la inflamación en el cuerpo y mejorar la función cognitiva.

Combina Chi Kung y ayuno intermitente

Para aumentar los efectos beneficiosos del ayuno y conseguir tu peso ideal es imprescindible hacer ejercicio. El Chi Kung es una gimnasia suave y adaptable a cualquier persona. Sus movimientos fortalecen y mejoran la flexibilidad al tiempo que aumentan y equilibran la energía interna.

La combinación de los movimientos con la respiración convierten al Chi Kung en un tipo de ejercicio ideal para fortalecer la salud. Las diferentes rotaciones, estiramientos y flexiones del Chi Kung combinadas con los ejercicios respiratorios, activan los distintos meridianos de acupuntura, logrando una perfecta armonía entre los principales órganos internos.

La práctica de Chi Kung es más eficaz en ayunas, por lo que es muy recomendable realizar los ejercicios durante las horas previas a romper el ayuno. La combinación de Chi Kung y ayuno intermitente tiene profundos efectos en la salud y en la calidad de vida y aplicarlos es sencillo y no conlleva esfuerzos ni sacrificios. Pasados los tres primeros días te sentirás más liger@ y con más energía.

Cómo empezar

Si estás interesado en comenzar el ayuno intermitente, aquí te ofrezco algunas recomendaciones para iniciarte:

  1. Elige un método de ayuno intermitente que sea adecuado para ti: Hay diferentes formas de ayuno intermitente, es importante elegir un método que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida. Empezar por un
  2. Comienza poco a poco: Si eres nuevo en el ayuno intermitente, comienza con un período de ayuno más corto y ve aumentando gradualmente la duración a medida que te sientas más cómodo. Por ejemplo, puedes comenzar con un ayuno de 12 horas y aumentar gradualmente a 14 horas, 16 horas y así sucesivamente.
  3. Bebe mucha agua: Durante el período de ayuno, es importante mantenerse hidratado bebiendo agua, té o café sin azúcar.
  4. Consume alimentos nutritivos durante los períodos de alimentación: Para obtener los máximos beneficios para la salud, es importante asegurarse de seguir una dieta saludable y equilibrada durante los períodos de alimentación. Consume alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.
  5. Escucha a tu cuerpo: Si en algún momento te sientes incómodo durante el ayuno intermitente, detente. No es necesario que te sientas mal para obtener los beneficios. Si experimentas algún problema de salud o tienes alguna duda, habla con tu médico.

Combinar una rutina diaria de ejercicios de Chi Kung con estos consejos te brindará una salud de hierro. En la parte superior de este post te he dejado un vídeo con una rutina sencilla de Chi Kung diseñada por mí para potenciar los efectos del ayuno. Practícala a diario en el horario que escojas y sentirás los efectos rápidamente.

Aprende más sobre Chi Kung y Tai Chi en nuestra escuela online.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 comentarios en “Perder peso con Chi Kung y ayuno intermitente”

  1. Margarita Román Faber

    Hola amigo Aleix! Me llamo Margarita, tengo 78 años, vivo en un pueblo de Valladolid desde hace cinco años, en realidad soy catalana de padre gallego y madre danesa. Tengo problemas de columna y artritis reumatoidea. Un día mirando internet te ví, impartiendo una de tus clases y me encantaste, así que, desde hace unas 2 semanas he comenzado cada mañana con tus clases, estoy feliz!, cuando tengo un ratito voy viendo las diversas clases que impartes, para ver cuales debo seguir según mi poca experiencia. Te felicito por lo bien que explicas todos los movimientos, la suavidad con la que los realizas, tengo muchas ganas de seguir y seguir aprendiendo! Muchas gracias Aleix !!!
    Recibe un fuerte abrazo !!!

    1. Hola Margarita! Gracias por tu comentario, me alegra mucho que hayas podido integrar el Tai Chi y el Chi Kung en tu vida cotidiana y que estés sintiendo los beneficios. Estando en Valladolid te invito a venir a una clase presencial, estoy seguro de que la disfrutarás mucho y así nos conocemos. Mientras tanto espero que sigas con tu rutina diaria. Un fuerte abrazo.

  2. Hola Aleix:
    Soy Rocio y te escribo desde Perú. Hace muy poco conocí del QiGong a través de tus publicaciones y me pareció muy interesante. Hoy en día lo practico a diario con tu rutina y además visito dos veces por semana un centro específico que promueve la cultura china. Junto con el ayuno intermitente, están representando grandes beneficios. ¡Muchas gracias!

    1. Muchas gracias por tu comentario Rocío! Me alegra que el Chi Kung ya forme parte de tu vida, combinado con una buena alimentación es una garantía de salud, bienestar y vitalidad. Espero que practiques pro muchos años. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio