Cinco claves para controlar la fibromialgia - Escuela Zoreda
¡EMPIEZA EL RETO DE 21 DÍAS!

Transforma tu vida con Chi Kung

Si estás suscrit@ accede al Curso y al Grupo de WhatsApp.

Cinco claves para controlar la fibromialgia

Aplica estas cinco claves para controlar los síntomas de la fibromialgia de una manera natural y eficaz a través de hábitos saludables.

Si sufres de un cansancio continuo, dolor constante y generalizado, inestabilidad emocional y lentitud o “niebla” mental, estos cinco consejos te van a servir para mejorar sensiblemente tu calidad de vida.

Qué es la fibromialgia para mi

Antes de ir a los cinco consejos que te van a controlar estos síntomas y mejorar tu calidad de vida, quisiera hacerte una advertencia.

En mi opinión la fibromialgia más que una enfermedad, es un conjunto de síntomas que vienen dado por diversos factores. Al igual que en la migraña y otras dolencias de las que no se conoce la causa, el factor emocional es clave.

Habitualmente el diagnóstico sin un abordaje integral de la persona, se convierte en una sentencia que cronifica los síntomas. El juicio de un experto puede abrir o cerrar todo un mundo de posibilidades.

Afortunadamente he conocido personas que se han “curado”.

A continuación vamos a ver cinco factores para mejorar estos síntomas y te voy a dar mi punto de vista desde la experiencia como profesor de Tai Chi y Chi Kung desde hace más de 15 años.

Controla la fibromialgia con estas cinco claves

Integra estas claves con atención en tu vida y te aseguro que lograrás controlar mucho mejor los síntomas de la fibromialgia. Puede que al principio te cueste, pero si mantienes los hábitos te sentirás cada día mejor, hasta llegar a un punto de bienestar que te hará olvidar ese esfuerzo inicial.

1 – Haz ejercicio

Este consejo es para todas las personas, ya que se ha demostrado que hacer ejercicio regularmente no solo mejora el rendimiento físico y el nivel de energía, sino que ayuda a regular el sistema hormonal, el sistema nervioso y reduce la mortalidad hasta en un 20%

Sin embargo, para las personas que sufren dolor constante y fatiga, el ejercicio físico es especialmente adecuado, ya que aunque en un primer momento parezca imposible, ayuda a mitigar el dolor y aumenta el nivel de energía.

Varios estudios han demostrado que el ejercicio suave como el Tai Chi y el Chi Kung ayudan a mejorar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, mejorando o incluso eliminando el dolor. Además, estas disciplinas mejoran la movilidad y ayudan a soltar tensión física y emocional.

2 – Controla el estrés

Teniendo en cuenta el frenético ritmo de vida que llevamos hoy en día, puede que esta sea de las cinco claves, la más difícil de aplicar y controlar, dados los niveles de estrés actuales y cómo influyen en los síntomas de la fibromialgia.

Según la Sociedad Española de Reumatología la causa de la aparición de estos síntomas es “cualquier situación de estrés agudo o crónico, físico o emocional”. Hoy en día el estrés y la ansiedad son una auténtica pandemia mundial, así que necesitamos herramientas para controlarlos.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia del Tai Chi y el Chi Kung para controlar el estrés y la ansiedad. Sus movimientos suaves, su enfoque mental y el entrenamiento respiratorio desarrollan una mayor consciencia del cuerpo y el momento presente.

Sin embargo el Yoga, o la meditación también son disciplinas muy útiles para lograr estos objetivos. En cualquier caso, te recomiendo que busques a una persona de referencia, con los conocimientos y experiencia necesarias para ayudarte en tu camino.

3 – Ajusta la medicación

Si has sido diagnosticada de fibromialgia, o alguna otra dolencia relacionada con el dolor y la fatiga crónica, es probable que tu médico te haya recetado medicamentos como antidepresivos, analgésicos o anticonvulsivos.

Sin embargo en mi opinión, los fármacos son solo una manera de camuflar los síntomas sin abordar las causas y su uso regular, a medio y largo plazo genera problemas y no soluciones.

No digo que no puedas medicarte, hazlo si lo necesitas, pero no te hagas dependiente de los fármacos y busca sustituirlos siempre que puedas por ejercicio, terapia y métodos más naturales. A medida que incorpores estos hábitos, notarás menor necesidad de tomar cualquier tipo de droga.

En un reciente estudio de la universidad de Míchigan, el Dr. Clauw asegura que: “Los médicos que tratan la fibromialgia y otras afecciones que causan dolor crónico sólo con medicación, fracasarán”. 

4 – Mejora tu descanso

El dolor y la fatiga dificultan un descanso óptimo, pero a su vez dormir mal empeora los síntomas, por lo que es necesario romper este bucle degenerativo.

Seguir los consejos universales para mejorar el descanso sería el primer paso:

  • Hacer ejercicio físico (curiosamente es la primera clave de este artículo)
  • Seguir los ritmos circadianos, es decir, trata de despertarte cerca del amanecer y dormirte cerca del anochecer
  • Restringir el uso de pantallas, especialmente 2 o 3 horas antes de acostarte
  • No te acuestes con el estomago lleno, cena al menos 2 horas antes

Además de estos consejos, te recomiendo que incluyas una rutina de meditación, Yoga, Tai Chi o Chi Kung antes de irte a la cama. El enfoque mental, el movimiento suave y la respiración te servirán para relajar el cuerpo y la mente y te prepararán para un sueño reparador.

5 – Toma la responsabilidad

Estas cinco claves para controlar la fibromialgia, el dolor o la fatiga crónicos, tienen como base esta última, que es la más importante y por eso la he dejado para el final 😊

Si te involucras en tu recuperación y no te victimizas, podrás hacer mucho más por ti misma. Aunque haya épocas duras, afronta la situación y toma medidas responsables sobre tus hábitos. No se trata de ser perfecta, sino de mantener tu compromiso.

Al comprometerte con tu bienestar y tomar las riendas de tu salud, podrás actuar de una manera más equilibrada y beneficiosa. Nadie sabe mejor que tú lo que te ocurre y cómo abordarlo, así que confía en tu criterio y sírvete de todas las herramientas a tu alcance.

Aplica estas cinco claves para controlar los síntomas de la llamada fibromialgia y notarás un cambio muy claro si eres constante y no abandonas.

Gracias a internet hoy puedes encontrar mucha información, desde diferentes puntos de vista, para que formes el tuyo propio y establezcas tus prioridades. También puedes contactar con profesionales que como yo, se dedican a acompañar y apoyar a personas que deciden mejorar su salud y calidad de vida.

Sírvete de todo lo que tengas a tu alcance y no te resignes a vivir una vida con dolor y fatiga constantes, en tu camino de autoresponsabilidad encontrarás ayuda, apoyo y compañía 😊

Solicita una sesión personalizada y te ayudaré personalmente a abordar tu caso.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio