Los 10 principios del Tai Chi - Escuela Zoreda
¡EMPIEZA EL RETO DE 21 DÍAS!

Transforma tu vida con Chi Kung

Si estás suscrit@ accede al Curso y al Grupo de WhatsApp.

Los 10 principios del Tai Chi

Estos son los 10 principios que dictó Yang Chengfu para establecer una práctica correcta de Tai Chi y desbloquear todo su potencial.

Hace poco más de 100 años que el Tai Chi comenzó a enseñarse más allá de los círculos familiares, para el público general. Esto se lo debemos a Yang Chengfu, quien no solo dio a conocer este arte, sino que nos dejó 10 principios fundamentales para comprender y aplicar todo el potencial del Tai Chi.

Quién dictó estos 10 principios?

El Gran Maestro Yang Chengfu

El Tai Chi es lo que es hoy en día, en buena parte a una de sus figuras más relevantes: Yang Chengfu, el nieto del fundador del estilo Yang. Él fue uno de los primeros profesores en enseñar Tai Chi de una manera abierta, más allá de los círculos familiares.

Entre 1914 y 1928 dio a conocer este arte marcial basado en la suavidad en el Instituto de Cultura Física de Beijing, despertando el interés por esta disciplina dentro y fuera de China.

A él se le atribuye haber suavizado y adaptado las técnicas para que cualquier persona, incluso sin conocimientos previos, pudiera aprender y beneficiarse de la práctica de Tai Chi.

Para guiar a los estudiantes en su camino de aprendizaje, dictó estos 10 principios que representan los pilares fundamentales para una práctica correcta, eficaz y beneficiosa de Tai Chi en cualquier nivel.

Los principios fundamentales del Tai Chi

Vamos a mencionar brevemente cada principio, para tener una perspectiva completa de todos ellos, aunque podríamos hablar mucho sobre cada uno, ya que encierran mucho conocimiento.

Es importante tener consciencia de estos principios mientras practicamos, para mantener una estructura física correcta, un movimiento suave y un enfoque mental adecuado, que permita desbloquear todo el potencial de la práctica.

Desgraciadamente hoy en día estos principios son desconocidos para la mayoría de practicantes, privándoles de la comprensión necesaria para mantener una práctica completa y bien fundamentada.

Puede que encuentres otros principios diferentes en otras páginas o en otras escuelas. Lo que yo te comparto aquí es lo que dejó escrito Yan Chengfu, hace más de 100 años.

Antes de pasar a hablar de cada unos de estos 10 principios, es importante que sepas que el Tai Chi es un arte marcial. En este artículo puedes leer más sobre las diferencias entre Tai Chi y Chi Kung.

Los 10 principios de Yang Chengfu

A continuación vamos a estudiar brevemente el significado de estos 10 principios:

1 – La energía asciende hasta lo alto de la cabeza y es ligera y sensible

Este principio es uno de los más importantes y quizá por eso sea el primero. Nos invita a observar nuestra estructura corporal de manera que podamos alinearla verticalmente, manteniendo la columna y la cabeza erguidas sin tensión.

Esto permite que el cuerpo se mueva relajado y que toda la estructura esté conectada a través de la energía, que de este modo puede ascender desde los pies hasta lo alto de la cabeza, fomentando un estado de alerta serena y consciente.

Aplicar este principio evita lesiones, mejora el equilibrio, la capacidad de atención y el equilibrio energético y mental.

2 – Hunde el pecho y relaja la espalda

Una vez tu estructura esté erguida y sin tensión, observa la zona del pecho y la curva dorsal de la columna. Este área debe estar relajada para permitir que el movimiento sea libre y la energía circule sin oposición.

Si el pecho está rígido o bloqueado, la fuerza no podrá moverse hacia arriba a través de la columna, por lo que los movimientos serán torpes, pesados y sin conexión con las piernas.

Al relajar el pecho, la energía puede transmitirse desde los pies a través de la columna y llegar hasta los brazos y las manos, lo que te permitirá tener una mayor raíz y sensibilidad al mismo tiempo.

3 – Diferencia cintura de cadera

Para que todos los movimientos sean suaves y puedan expresarse en los brazos, desde la conexión con las piernas involucrando todo el cuerpo, es esencial que la cintura esté relajada.

Para eso es importante que sepas identificar el movimiento de la cintura escapular (a la altura de las clavículas) y diferenciarlo del movimiento de la cadera (que une el tronco con las piernas).

Esta distinción te permitirá una mayor movilidad sin perder la estructura que te permite conectar con la tierra a través de las piernas, manteniendo tu raíz en todo momento.

4 – Distingue lleno de vacío

Este es uno de los principios más importantes, especialmente para quienes se inician en la práctica de Tai Chi. Tener claro este concepto asegura una práctica sólida, eficaz y bien fundamentada.

El Tai Chi fue desarrollado en armonía con los concepto taoísta del Yin y el Yang. En cada movimiento, Yin y Yang se suceden y se generan mutuamente, manteniendo el equilibrio interno y externo.

En cada paso, la pierna que sostiene el peso corporal está “llena” y por lo tanto es pesada, es Yin; mientras que la otra pierna estará “vacía”, ligera y será Yang.

Esta diferencia permite identificar lo sólido de lo ligero y se aplica en todo el cuerpo a medida que se comprende este principio.

El Tai Chi desarrolla el equilibrio mental y físico.

5 – Hunde los hombros y deja caer los codos

Ahora que tu estructura está erguida, la cadrea, la cintura, el pecho y la columna están relajados y eres consciente de lleno y vacío, es el momento de conectar con los brazos.

En Tai Chi parece que movemos el aire, haciendo giros y figuras con los brazos. Sin embargo, los brazos apenas trabajan, es el movimiento del cuerpo desde el centro el que dirige.

Para que todo el cuerpo pueda estar conectado, incluyendo los brazos, es muy importante que mantengas los hombros y los codos relajados, para evitar que haya rigidez.

Si las articulaciones están sueltas y no hay tensión, la fuerza puede dirigirse fácilmente desde las piernas hasta las manos. Esto multiplica la eficacia marcial y los beneficios para la salud.

6 – Usa la mente y no la fuerza

En Tai Chi es fundamental permanecer relajado. El éxito de todas sus técnicas marciales es la suavidad y la capacidad de adaptación, para lo que el cuerpo y la mente deben estar en calma.

Para movilizar correctamente la energía, la intención debe dirigir el movimiento sin que haya tensión física o mental. Por este motivo es tan importante conocer las aplicaciones marciales de los movimientos.

El entrenamiento en pareja y la práctica de Tui Shou es fundamental para poder integrar este principio que potencia enormemente la efectividad de la práctica tanto en el ámbito marcial como en el de la salud.

7 – Lo superior y lo inferior se siguen mutuamente

En los clásicos del Tai Chi se dice: “el movimiento esta enraizado en los pies, liberado a través de las piernas, controlado por la cintura y manifestado a través de los dedos.”

Esto significa que la parte inferior y superior del cuerpo están conectadas y se mueven de manera coordinada y armónica. Para lograr esto es necesario tener consciencia de esta conexión en todo momento.

Todo movimiento involucra el cuerpo entero, desde los pies hasta la mirada. si en algún momento se rompe esta conexión y una parte se desconecta o se bloquea, toda la estructura se vuelve frágil e inestable.

8 – Une lo interno y lo externo

El Tai Chi es un entrenamiento también para la mente, se dice que el espíritu es el comandante y el cuerpo el subordinado. Por esto logra establecer la armonía entre lo físico y lo psicológico.

En cada técnica de Tai Chi el movimiento es un reflejo de la mente y el espíritu (Shen). Si tu mente es ágil, flexible y relajada, tu cuerpo y tus movimientos también lo serán.

Tu estado mental y emocional influye en cada movimiento, pero también los movimientos suaves y lentos fomentan un mayor equilibrio y armonía de los pensamientos y las emociones.

9 – Continuidad sin interrupción

En el Tai Chi los movimientos y técnicas fluyen sin interrupción, como la corriente de un río. De principio a fin, la práctica es continua y se mantiene conectada.

En la artes marciales externas al emplear la fuerza física esta se agota al final de cada técnica, de manera que se interrumpe el flujo de energía, creando puntos débiles.

En el Tai Chi Chuan todo se mueve, gira y no tiene límites. Las técnicas se suceden indefinidamente, manteniendo la conexión y la continuidad que fomenta el flujo natural de la energía.

10 – Quietud en el movimiento

Mientras practicas, tu mente debe estar serena y tu cuerpo relajado, de manera que puedes sentir serenidad y quietud en medio del movimiento.

Esta es una de las razones por las que el Tai Chi se practica lento, ya que esa sensación de quietud no debe perderse para que la estructura física y la mente permanezcan centradas y relajadas.

Mantener esta sensación de quietud mientras practicas fomenta que la energía descienda al tantién inferior y que tu raíz sea más sólida y tu práctica más nutritiva y agradable.

Si quieres que escriba un artículo sobre cada uno de los principios, deja un comentario y me pondré manos a la obra 😊

Cómo aplicar estos principios

Aplicar estos 10 principios del Tai Chi en tu práctica es esencial para poder obtener todos los beneficios para la salud y una verdadera eficacia en su aplicación marcial.

Para conseguirlo te recomiendo practicar manteniendo en tu mente cada uno de estos conceptos uno por uno, de manera que puedas enfocarte en ellos individualmente.

Integrar estos 10 principios lleva tiempo, pero cambiará tu forma de comprender y de practicar Tai Chi. Para asegurarte de hacerlo correctamente y evitar problemas derivados de una mala comprensión o aplicación, te recomiendo que te apoyes en un profesor cualificado.

Aprende estos 10 principios de una manera práctica y aplicada en nuestras clases online.

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

4 comentarios en “Los 10 principios del Tai Chi”

  1. Abel Lugo Díaz

    Buenas tardes, Maestro, es muy buena la información y el saber por qué la importancia de la suavidad, el vacío y la lentitud de la práctica, así como los beneficios a la salud.
    Me quise inscribir a su reto de 21 días, pero Soy de México y no da opción de seguir con la inscripción
    Cómo podría inscribirme a sus cursos.
    Soy hombre de 55 años de edad. He visto algunos vídeos de usted en Youtube.

    1. Hola Abel. No hay ningún problema por inscribirte desde México, hay compatriotas mexicanos en la escuela. Vuelve a intentarlo y si el problema persiste, ponte en contacto con nosotros escribiendo a hola@escuelazoreda.com o a través del área Contacto en esta misma página.

      Nos vemos pronto 😊

  2. Maria Elena Urrea

    Desde hace más o menos dos años estoy practicando con tus clases de yuo tube. Ahora me he inscrito en tu reto de 21 días. Estoy muy contenta de poder practicar directamente contigo. Muchas gracias. Espero aprender mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio